Estos días he estado estudiando un poco los pueblos de colonización que se crearon en la postguerra en España, con un buen ejemplo en Cinco Casas, que veo de pasada cada vez que voy a La Mancha. Son pueblos creados para el desarrollo agrícola de algunas regiones, y en ellos participaron algunos de los mejores arquitectos del país de la época. Las casas son modestas, blancas, con corral, de una o dos plantas, se repiten modularmente pero hay diversidad de tipos en casa pueblo, y tienen una sencillez y modernidad que hoy relucen. Dejo un artículo aquí para el que tenga curiosidad.
En definitiva son casas que cumplen muy bien su cometido, proporcionando espacios tanto interiores como exteriores e intermedios que se intuyen muy sencillos de adaptar a los modos de vida actuales.
Se me junta con que estoy empezando a manejar un nuevo, para mí, programa informático. Y he aprovechado el proceso de aprendizaje para hacer una suerte de anteproyecto para una parcela que me ha interesado últimamente. La parcela llega a mí porque está a la venta en Ruidera, e Idealista, muy amablemente, me avisa de las novedades de la zona. El principal reclamo es que es la más barata en euros/m2 de todo el pueblo, y tiene un por qué: es una parcela complicada. Triangular, con mucho desnivel tanto desde un extremo a otro de la fachada, como hacia el fondo edificable. Esto, que en principio sería un punto negativo, tiene un reverso positivo, puesto que la pendiente también afecta al resto de la manzana, con la configuración adecuada, y estudiando la edificabilidad de los vecinos, se puede conseguir una visual amplia, por encima de los tejados del pueblo, enfocada al valle de las lagunas, con los huertos regados por las mismas al fondo, y un muy buen soleamiento.
Puedes ver el anuncio aquí.
En Ruidera trabajó el maestro de arquitectos Villanueva, realizando las instalaciones de una fábrica de pólvora, que por lo que se observa en algunos de sus dibujos, se sitúan en una pendiente comparable a la de la parcela en cuestión, y que junto con los pueblos de colonización sirven de inspiración para el desarrollo de este, poco más que esbozado, anteproyecto, del que podéis ver una imagen encima de estas palabras, y un par más debajo.
En el pueblo han abundado las promociones de viviendas unifamiliares adosadas y pisos, mientras la mayor parte del "ensanche" permanece sin edificar. Muchos de estos inmuebles se encuentran a la venta, y no parece que la demanda de los mismos sea muy alta. Y no siendo el coste del suelo, como es en este caso, una barrera de entrada muy alta, parece más adecuado un desarrollo que permita estos espacios exteriores e intermedios.
Escribir comentario